" Para evitar las críticas, no hagas nada, no digas nada, no seas nada."




martes, 4 de enero de 2011

DE LADRÓN A ENTERRADOR

¡¡Araque!!..., Dime timonel.Te digo que nos engañan, que la cosa no está tan mal, que he salido a la calle y he podido comprobar como las tiendas eran auténticos hormigueros, no se podía entrar a comprar,estaba todo lleno y cada quisque sacando billetes, money, de su cartera a mansalva.Nos dan cifras de los pocos coches que se venden, de la mucha gente que hay en el paro pero no nos cuentan toda la verdad.¿Qué quieres decir con eso?.Lo que digo es que cuando no se cuenta todo se miente.Por ejemplo , nos han dicho que cuando se originó la crisis mundial en el sector financiero aumentó el paro y que en nuestro país se incrementó debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.¿Quién trabajaba en el sector de la construcción?, la gran mayoría empleados del sector agrario que abandonaron el campo para incorporarse al colectivo del ladrillo,donde ganaban tres veces más que de los frutos de la tierra.Cuando la burbuja se ha desinflado esos trabajadores han preferido percibir el subsidio por desempleo mientras se dedicaban a otras tareas agrícolas.Así cobraban de dos sitios.La cosa no queda ahí porque cuando esos obreros han dejado el sector de la construcción se han apuntado a las listas del paro pero no lo han hechos solos.También se han apuntado al desempleo sus mujeres,hijos y hasta las suegras.El gobierno se ha dado cuenta de la cosa y ¿ qué ha hecho?,pues ha hecho lo que tenía que hacer ,inspeccionar los tajos y a todo aquel que esté apuntado en las listas del paro tiene que realizar cursos de formación.En definitiva un control presencial en el intento de evitar una economía sumergida.No osbtante no hay tantos policías para tanta superficie agrícola.Todo es una pescadilla que se muerde la cola.Claro ahora el empresario no gana tanto dinero como antes porque ahora tiene que dar de alta en la seguridad social a casi todos los trabajadores que, por ejemplo, cogen la aceituna de sus olivos.Y pagarles según convenio,cosa que no hacían antes.En una de esas salidas vespertinas, que vengo realizando, me cruzo con un conocido , me para justo delante de un comercio y me pregunta por la familia .Le respondo que todo lleva un cierto orden y al preguntarle por lo mismo me dice que:" aguantando la cosa".¿Qué cosa, le digo? y me dice :"...pues esta crisis que tenemos".¿Crisis ,esto es crisis?,le señalo con el dedo los comercios llenos de gente comprando.Bueno,sí la verdad es que hay muchos vecinos gastándose la pasta,yo ...no lo entiendo.Tuve que cerrar el negocio, me iba mal...bueno es que tenía a un empleado que me robaba y lo que hice fue echarlo.Hablé con un concejal del PP , cuando gobernaba en el ayuntamiento de Jaén, y a ese ladrón lo metimos de enterrador.Ahora le va muy bien,ganando un pastón ,trabaja 16 días y el resto en su casa ,sin hacer nada.Cuando ocurrió aquello cerré mi negocio , me jubilé y ahora gano unos 750 euros al mes.Pero entonces cerraste cuando todavía no había crisis ¿no?.Bueno sí pero la cosa ya no iba bien.Que me tengo que ir.Saludos a la familia.Adiós,adiós...Ese es el mensaje que cala: "Aguantando la cosa ","Aguantando la crisis "....pense.Cien metros más adelante otra persona conocida me para y  dice que hay que ver como está todo, que no se puede entrar a los comercios a comprar,que están llenos.Ya no me pude aguantar y le dije : "eso es por la crisis que hay".Pues no lo sé , no lo entiendo, me respondió.Son muchos, la gran mayoría los que propagan esos mensajes, con fines directos.Y es que aunque siguen ganando dinero con sus negocios y empresas ya no ganan tanto como antes, a manos llenas.Ahora está ,casi ,todo regulado y el que cometa la infracción que pague.Me parece lo correcto,antes todo era una selva que no nos dejaba ver como algunos se enriquecían a costa de unos cuantos tontos.No hay más que mirar a la comunidades de Valencia o Madrid.Joer ,¿cuántos enterradores habrá en mi ciudad,en mi provincia,en mi comunidad o en mi país?.No quiero enterradores,quiero que me quemen,cuando fallezca.Entre otras cosas para no dar trabajo y dinero a los ladrones.Lo escribo en mi cuaderno de bitácora, en un lugar del mundo llamado Jaén a 4 de enero de 2011.

1 comentario :