" Para evitar las críticas, no hagas nada, no digas nada, no seas nada."




martes, 7 de diciembre de 2010

SUFRO UN ATAQUE DEL PASADO Y QUIZÁS DEL PRESENTE

Sufro un ataque del pasado pero el pasado es imposible cambiarlo y ahora debo sufrir un ataque del presente y mañana quizás de futuro.....y no me gusta.Aún a sabiendas que las definiciones matan los sentimientos mi osadía es feroz.Me vienen ,muy de vez en cuando, al pensamiento ráfagas de momentos vividos y no quiero que se me olviden.Y como del recuerdo también se aprende quiero recordar.Arranco pues mi cerebro en una dispendiosa maniobra y en mi cuaderno de bitácora anoto hoy el devenir del año 1984.Recién terminado el servicio militar,joder si que han pasado los años, me incorporo como colaborador, una categoría que no conocen muchos, a una emisora de radio en Jaén,Radio Guadalquivir.Antes de cumplir con el estado y tras finalizar mis estudios, en el año 1982 ya había ejercido la misma categoría en otra emisora de la capital del santo reino, en la cadena Cope.Bueno, a lo que iba...contaba con las enseñanzas de uno de los grandes maestros de la radio de Jaén, mi padre,Tomás Araque Herrador.De hecho dejó su impronta en la cadena ser, en la EAJ 61 ,Radio Jaén. Allí llegó a ser jefe de programación .Después junto a dos compañeros de la radio Manuel Maroto y Rafael Ordóñez pondrían en marcha una agencia de publicidad,Publi3 ,todavía funcionando con los hijos de sus dos compañeros.No se me olvidará mi primer salario, como colaborador en Radio Guadalquivir.José Gutiérrez Caro, hoy director de la cadena ser en Andalucía, me entregó un talón de ocho mil pts.!! Qué contento me puse!!.Eran jornadas de trabajo, como colaborador, de 14 horas.Así de lunes a domingo y cuando descansabas un día te llamaban por teléfono para que te incorporaras, necesitaban de tu colaboración.Y estando en esos menesteres, quizás no legales,surgió la oportunidad y no la desaproveché. El  propietario de Radio Guadalquivir, también  de Radio Granada Cadena Ser, abría una nueva emisora, Radio Guadix también de la cadena Ser. Me ofrecieron el contrato y allí me incorpore en el año 1985, como jefe de informativos .Y pusimos en marcha los servicios informativos y otros programas que tuvieron gran éxito y calado entre los accitanos. En esa labor me acompañaba ,Manuel Mendoza, por entonces también colaborador. Luego le harían un contrato. Era una emisora local de las buenas. Éramos pocos y todos hacíamos de todo. Y cuando digo de todo ....es de todo. Siempre lo he dicho :" Para conocer bien la radio hay que pasar por todos los departamentos ".En unos destacarás más que en otros pero lo importante es conocer bien la radio. Y para hacerlo nada mejor que una emisora local.!! Cómo recuerdo aquella radio..la echo de menos. Programas como " Charlie Onda Corta " o " Tras las huellas de la verdad "... No puedo tampoco olvidar a mis compañeros de viaje Lina Cayuela, la directora, Rosa Martínez y Fernando Grima.Luego todos emprenderíamos viajes y aposentos laborales en otros medios de comunicación .Y a aquella radio se asomaban curiosos a un precipicio de incertidumbres.Querían conocer la radio que acababa de llegar a un pueblo ,quizás mustio y aburrido, en el que se repetían las actividades .Fue cuando se acercaron a nuestro lado José Carlos Martínez a quien pondríamos un nick cariñoso " Magic " y otro amigo fallecido cuyo nombre no me repite mi mente pero si su nick " Rulos ", por cómo tenía de rizado el pelo.Y junto a las colaboraciones deportivas e informativas, de estos dos amigos, Manolo Mendoza y este que escribe pasarían buenos momentos en bares y discoteques ,en las que nos fueron adentrando a pesar de su corta edad.Y digo de su corta edad porque a aquellas colaboraciones se unían los estudios que realizaban y otras tareas de ayuda en casa por las que recibían reprimendas.Y es que se pasaban el tiempo a nuestro lado.Era la magia de la radio.Poco tiempo estuve en Radio Guadix SER,cerca de un año.Ya en 1986 ,Adolfo Machado de la Quintana me requirió para abrir Radio Minuto.Una emisora radio-fórmula en Granada capital.Un disco,una noticia y una cuña publicitaria.Así las 24 horas del día.La pusimos en marcha y a los pocos meses me contrató Radio Granada Cadena Ser.Programas musicales y en la Onda Media me curtieron hasta que un año después tuve la oportunidad de regresar a Radio Guadalquivir.Ya no como colaborador...no.Llegaba a Jaén con una jefatura de deportes.También estaría un año en esos menesteres que me aburrieron tanto que ,junto a las discrepancias con el director ,abandoné la radio y me fui sin nada a ese sitio en el que hace tanto frío,la calle.Y cerré una puerta pero se me abrió otra.Radio Jaén cadena Ser abría unas cuantas emisoras en la provincia de Jaén.Una de ellas en La Carolina, donde me ofrecieron la dirección y la acepté.Allí también estaría un año.Los propietarios no tenían todos los papeles y  tuvieron que cerrar.Posteriormente volvería a abrir.Y en ese paréntesis un amigo de Córdoba abrió Radio Rute.Me ofreció la dirección y la acepté.Trabajando en la subbética, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba las oposiciones a la RTVA.Me presenté y las aprobé para Jaén.No se me olvidarán los cinco exámenes en la universidad laboral de Sevilla.Llevaba en el radio casette de mi coche una cinta, grabada por mi ,con todo el articulado de la constitución y del estatuto.Me los sabía de memoria. Tras aprobar aquellas oposiciones, en el año 1989 me incorporaba a Canal Sur.Estuve unos meses trabajando en Sevilla.Luego vendría definitivamente a Jaén. Trabajando en Canal Sur Radio obtuve el premio Jaén de periodismo en 1990.Unos años más tarde me incorporé a la plantilla de Canal Sur Televisión .En la actualidad edito el informativo de televisión de la noche, acompañado por excelentes profesionales y compañeros.Y como dentro de un rato o mañana puede que sufra otro ataque ,no sé de que tiempo, escribiré más adelante  ,con cierta nostalgia ,otros detalles del pasado.Un pasado que con cierta complicidad mi amigo " Magic" ,tras localizarme por Facebook ,me trae al presente.Un abrazo para todos de un loco amante de la radio .....y la televisión, desde un lugar de la tierra llamado Jaén, a 7 de diciembre de 2010.

No hay comentarios :

Publicar un comentario