" Para evitar las críticas, no hagas nada, no digas nada, no seas nada."




jueves, 9 de mayo de 2013

DEL ORO NEGRO AL VERDE

He llegado con mi vehículo hasta el recinto de la institución ferial de Jaén. Me ha parecido estar en un territorio distinto, no parecía tierra jiennense.Tras aparcar el coche me he topado de frente con  una delegación de los Emiratos Árabes.Han venido al olor del dinero, sobre todo a sabiendas de los bajos precios que tiene el llamado oro líquido.Del oro negro al oro verde.Expoliva,la feria internacional del aceite e industrias afines, muestra nuestras riquezas.Los árabes lo tienen claro y nuestros empresarios del aceite, volverán a caer en la trampa que ya pusieron ,años atrás,sus homónimos italianos.Venderemos el oro líquido muy por debajo de su precio y en grandes cantidades.No obstante tras echar un vistazo al entorno he vuelto a la realidad jaenera. He podido constatar que pasarán muchos años hasta que desechemos ideas anacrónicas y catetas.No he visto los coches lujosos que suele llevar la caterva ricachona árabe.Venían en autobús.En el lugar había muchos paisanos con gorrilla y sombrero de paja.  Los que también han estado ávidos han sido los empresarios oleícolas chinos. Me dicen que tienen copias, casi exactas , de la maquinaria agrícola que usamos en la provincia de Jaén, principal productora de aceite del mundo,para recoger el fruto del olivo y su posterior transformación.Ah¡¡ y lo mejor de todo a mitad de precio.Esto, como diría mi abuela, es enseñar al que no sabe.Al final muchos quedarán por lo que son unos... empresarios oleícolas de Jaén.

No hay comentarios :

Publicar un comentario